Marca Personal

huellas se Marca Personal

Puedes establecer tu Marca Personal.

Solíamos pensar que sólo los grandes consorcios o los productos muy conocidos podían establecer una marca.

Pero estamos en la era del internet. Ahora necesitamos mantener relaciones con personas o con empresas de otras partes del mundo, que nos encuentren,  nos vean y nos conozcan. Para que otros puedan obtener referencias nuestras, debemos establecer nuestra huella. Nuestra marca personal.

La Marca personal (o, en inglés, Personal Branding) consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, que nos haga diferenciarnos y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

El término branding tiene su origen en marcaje de las reses de las ganaderías para identificarlas y, ahora que los seres humanos disfrutan de los mismos atributos como la formación, la experiencia, el acceso a las comunicaciones y que las aspiraciones son similares y la distancia física no es impedimento para ofrecer productos o servicios, las personas tienden a ser vistas como paquetes iguales.

Entonces, quienes quieran promoverse individualmente, deben mostrarse de modo distinto, único e irrepetible. Identificar y comunicar las características que los hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo, cambiante y global.

El concepto de marca personal no pretende convertir a las personas en objetos materiales, por el contrario, trata de que la persona no sea catalogada por un currículum vítae, que puede ser idéntico al de muchas personas más, sino de mostrar a la persona como individuo.

Esta técnica es especialmente útil para la búsqueda de trabajo o para destacarse de los que ejercen la misma carrera o profesión, promoviendo no sólo los conocimientos y experiencia profesional, sino las características personales, evidenciando la percepción que los demás tienen de uno.

La marca personal es un activo inmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. La marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.

Una marca es una huella, una señal, es lo que dejamos si no estamos presentes. Las Marcas Personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados. Desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método.

Como dice Enrique Dans:

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

Establece ya mismo tu Marca Personal, distínguete.

Georgina Ramirez Espindola


Entradas Relacionadas

    TAGS:

    Comments

    2 comentarios

    1. Anet dice:

      Hola: Me pareció muy instructivo tu artículo. Gracias por compartir tus conocimientos con muchos en la Web. Seguiré leyendo tu página, me gustó mucho. Anet

      [Reply]

      georgina Reply:

      Muchas gracias, también ya visité tu página y me parece que también voy a visitarla con frecuencia

      [Reply]

    Leave a Comment